Respuestas en el pleno municipal del 9 de agosto, a las cuestiones planteadas respecto a la problemática del suministro de agua potable al barrio de Las Castillas.

 In Sin categorizar

AYUNTAMIENTO DE TORREJÓN DEL REY CUESTIONES DIRIGIDAS AL PLENO convocado para el 9 de agosto de 2023 a las 10:30 h. SITUACIÓN DEL ABASTECIMIENTO DE AGUA AL BARRIO DE LAS CASTILLAS.

El servicio esencial de abastecimiento de agua por parte del nuestro aytmo. ha vuelto a manifestarse claramente deficitario un verano más, con cortes de agua prácticamente a diario en algunas zonas y de forma intermitente en otras.
Somos conscientes de las principales causas del problema: el aumento de la población y de las necesidades de la misma en un núcleo urbano creado hace más de 50 años; la consecuente obsolescencia de las infraestructuras, derivada de su antigüedad y de la ausencia de mantenimiento y/o remodelación de las mismas…
También conocemos las dificultades para acometer las mejoras necesarias, dada su envergadura y la ausencia del presupuesto necesario, limitándose el Aytmo. los últimos años a ir parcheando las roturas de la tuberías; reparando bombas… y los vecinos soportando los veranos de la forma más estoica y tolerante que nos es posible.
Por otra parte, la ejecución de las obras puestas en marcha en 2020 por la JCCM, a través de la entidad pública IACLM, nos ha mantenido con la expectativa de que la conexión al canal del Sorbe, paliará de alguna forma nuestra situación respecto al sistema de abastecimiento de agua potable, al menos respecto a la problemática del bombeo y llenado de depósitos.
Hemos intentado comprender el farragoso terreno de las administraciones públicas en esta materia; el estado en que se encuentran actualmente las obras; la complejidad de los trámites entre las entidades implicadas; las dificultades presupuestarias… incluso el posible uso partidista de este tema tan sensible para la población como es el del agua potable.
Desde la Asociación vecinal, llevamos con preocupación varias semanas haciendo un seguimiento de la situación, respecto a los cortes que se van produciendo, las zonas y sus posibles causas. También de la postura del gobierno municipal, respecto a las comunicaciones dirigidas a la JCCM y otros organismos competentes.
Nuestra intención no es otra que la de conocer lo más profundamente la situación actual y colaborar en apoyo de las iniciativas y medidas necesarias y viables para paliar en lo posible los inconvenientes y perjuicios que nos ocasiona a los vecinos.

Desde nuestro punto de vista, el problema lo afrontamos desde dos perspectivas diferentes:

ACOMETIDA DEL SORBE:
Parece que la reciente autorización de la MAS a la conexión a la red de la Mancomunidad Campiña Baja, ha supuesto la solución al impedimento para poder continuar las obras, cuyo fin esperamos que haga realidad el suministro del canal del Sorbe a Las Castillas, pero que no será de manera inminente.
En cualquier caso, confiamos en que exista un seguimiento del proceso por parte del gobierno municipal con las entidades competentes, manteniendo informados puntualmente a los vecinos de su evolución.

SUMINISTRO ACTUAL:
En tanto no se produzca la nueva conexión al canal, el suministro de agua al barrio de Las Castillas, es competencia exclusivamente municipal y depende de las infraestructuras que disponemos en la actualidad.
Durante las últimas semanas, los vecinos venimos sufriendo cortes de agua más o menos continuados, pero consideramos que no recibimos la información necesaria para afrontar esta situación, por lo que les planteamos las siguientes cuestiones:

¿Han puesto en marcha un plan para afrontar la problemática del suministro de agua al barrio de cara a la temporada de verano, al ser un problema ya habitual, conocido por todas las partes?
¿Porqué los vecinos no tenemos información suficiente de la evolución de la situación, tanto en redes sociales, como en el bando móvil?
Nos vamos enterando de que en la 4ª fase los cortes son porque los pozos se vacían y hay que esperar a que se recuperen, pero no parece que haya establecido ningún horario de cortes de suministro al que los vecinos se puedan adaptar, aunque sea orientativo.
En la 2ª fase ha habido cortes puntuales, alguno por averías, pero en otro caso ha sido por el “bypass” entre los depósitos de esta fase y los de Valdemora, que no han sido comunicados a los vecinos…
Las versiones que ofrecen en las oficinas municipales; las del personal de mantenimiento y las de los concejales a los que podemos tener acceso, resultan en ocasiones contradictorias, confunden a la opinión pública y no ofrecen la imagen de coordinación deseable por todos.
Ante el continuo problema del nivel de los pozos, ¿Están utilizando la alternativa de las cisternas que ofrece la Diputación? ¿Con qué frecuencia? La información que nos llega al respecto resulta también contradictoria: que no se está solicitando de manera regular e incluso nos han llegado a decir desde fuentes municipales, que este servicio tiene un coste inasumible para el municipio.
¿Existe en proceso algún estudio técnico de la situación real de las infraestructuras?
¿Están contemplando algún plan dirigido a la remodelación de las infraestructuras, solicitando subvenciones, o ayudas a organismos supramunicipales?
¿Se han planteado poner en marcha un plan para mentalizar a los vecinos de la importancia del uso responsable del agua; de sugerir, ofrecer, o estudiar alternativas más sostenibles, a corto y medio plazo?

Les rogamos que atiendan estas cuestiones y nos ofrezcan una información lo más puntual, cierta y coherente posible, que seguramente no mejore de forma trascendente la situación que nos afecta, pero que nos ayude a sobrellevarla más dignamente.

En cualquier caso, apelamos al buen juicio de todos los grupos políticos, en la confianza de que el trabajo en positivo y de manera conjunta, permitirá alcanzar los objetivos precisos en esta materia de servicio esencial para el barrio, utilizando recursos, conocimientos y experiencia para una gestión lo más óptima posible.

Les agradeceremos su respuesta en el próximo Pleno. La ausencia de información de la convocatoria en redes y bando móvil y el cambio de la hora habitual de celebración, han impedido presentar estas cuestiones en el plazo establecido de 48 horas.

EXPONEMOS A CONTINUACIÓN LAS RESPECTIVAS CUESTIONES PLANTEADAS Y LAS RESPUESTAS OBTENIDAS EN EL PLENO:

En primer lugar, queremos agradecer que se diera contestación en el Pleno, pese a no haber podido cumplir con el plazo de presentación de 48 horas.

Cuestión 1.- ¿Han puesto en marcha un plan para afrontar la problemática del suministro de agua al barrio de cara a la temporada de verano, al ser un problema ya habitual…?
Respuesta: SI

Cuestión 2.- ¿Porqué los vecinos no tenemos información suficiente de la evolución de la situación, tanto en redes sociales, como en el bando móvil?
Respuesta: Hay más de 30 avisos en el bando móvil.
Comentamos que no nos referimos a la cantidad, sino al contenido de los avisos, que resultan ambiguos y no transmiten que exista una planificación de horarios de corte, como hemos tenido otros veranos en averías importantes y duraderas; que no van a evitar los trastornos que ocasiona a los vecinos afectados, pero sí ayudaría a poder organizarnos en nuestro día a día.
También comentamos que no todos los cortes se están avisando (ejemplo del corte en la 2ª fase desde el 25 de julio, para hacer un bypass desde sus depósitos a los de Valdemora).
Y que la información que se transmite a los vecinos, resulta contradictoria, según se reciba de las oficinas municipales, de los operarios de mantenimiento, o de los concejales a los que se puede consultar al respecto.

Cuestión 3.- Para los casos de problemas con el nivel de los pozos ¿Están utilizando las cisternas que ofrece la Diputación?…
Respuesta: Se piden, pero hay mucha demanda… No podemos estar todo el día llamando por tfno. a ver si lo cogen (sic) …
Preguntamos si han traído alguna más, o sólo la del 5 de julio, como ya nos dijeron en el pleno anterior y se publicó en redes.
Las respuestas vuelven a resultar contradictorias: que si una cisterna en un depósito apenas se nota; que los pozos están casi secos y las bombas corren riesgo de estropearse en esas circunstancias; que es imprevisible el tiempo de llenado de los depósitos (a veces van rápido y otras llenan un par de piscinas y ya no se cumplen las previsiones)…
En definitiva, seguimos con la duda de si las cisternas pueden resultar o no útiles, de si se piden o no, ni las razones reales de porqué no disponemos de ellas.

No se nos ha permitido incidir más, por las circunstancias del acto en que nos encontrábamos; sólo hemos podido transmitirles que la sensación que tenemos los vecinos, tras muchos veranos en que se viene repitiendo la situación y que soportamos estoicamente, es de falta de previsión, coordinación, información y transparencia, que hace que nos sintamos impotentes y desprotegidos ante la necesidad de un servicio básico como es el del agua potable.

Respecto al tema de las cisternas, hemos hecho gestiones posteriores con la Diputación, para informarnos de los trámites para solicitarlas, directamente con el Centro Comarcal de Guadalajara, que es quien lleva este servicio (centro de San José)
* no han cogido el teléfono, pero antes de 5 minutos, han devuelto la llamada para ponerse a nuestra disposición.
* se les ha explicado que no llamamos desde un municipio, sino de una asociación de vecinos y que sabemos que la solicitud de cisternas sólo la pueden hacer los aytmos., pero queremos información del trámite.
* dicen que es verdad que hay muchas peticiones (también se ha preparado más presupuesto y medios para este verano), pero que responden inmediatamente; pasan la solicitud a un departamento que valora la necesidad y la urgencia y el mecanismo se pone en marcha.
* que es imposible que en más de un mes no nos hayan podido traer ninguna otra cisterna.
* que, en cualquier caso, si nuestro Aytmo. no consiguiera contactar por teléfono, lo podría hacer a través de la sede electrónica del organismo, tanto para solicitar cisternas, como para reclamar la ausencia de atención y/o servicio.

Cuestión 4.- ¿Existe en proceso algún estudio técnico de la situación real de las infraestructuras?
Respuesta: SÍ

Cuestión 5.- ¿Están contemplando algún plan dirigido a la remodelación de las infraestructuras solicitando subvenciones…?
Respuesta: SÍ

Cuestión 6.- ¿Se han planteado poner en marcha un plan para el uso responsable del agua…?
Respuesta: SÍ, la próxima semana se publicará.

Confiamos en que se nos convoque lo antes posible para la reunión con el gobierno municipal que solicitamos desde su toma de posesión, tras haber pasado un plazo prudencial para conocer la realidad del municipio y que durante la misma, podamos profundizar más en la problemática del servicio de agua y otros temas de interés general para nuestro barrio.

Reiteramos la intención que manifestamos en la solicitud, que no es otra que la de conocer la realidad de la situación respecto al gravísimo problema del abastecimiento de agua a nuestro barrio, al objeto de colaborar en cuantas iniciativas y medidas se adopten para paliar en lo posible los inconvenientes y perjuicios que nos ocasiona a los vecinos.

Noticias recientes
0