Resumen de la reunión con los partidos políticos de Torrejón del Rey celebrada el 26-9-2019.

 In Ayuntamiento, Comunicados

Asistieron a la convocatoria con la Junta Directiva de la Asociación, representantes de los partidos: PSOE, Partido Popular y Contigo somos democracia. No recibimos respuesta ni comunicación de excusa por parte de Ciudadanos ni de Vox, que no se presentaron.

Tras las oportunas presentaciones y agradecimientos por asistir a la reunión, les manifestamos que, dado que la Asociación Vecinal Castillas Avanza se creó para dar cabida a todos los vecinos del barrio de Las Castillas, con independencia de sus ideas políticas, religiosas, etc., evitamos contactos con los partidos políticos; que nuestras gestiones sólo deben ir dirigidas al Gobierno Municipal que exista en cada momento; y que, no obstante, tras recibir las solicitudes por parte de todos los partidos para ponerse a nuestra disposición y tener una reunión a tal efecto, nos había parecido conveniente convocarla de forma conjunta, para plantearles nuestras inquietudes y necesidades y para que nos comentaran sus intenciones respecto a los problemas más acuciantes que tenemos en nuestro barrio, en concreto:
-La problemática de la N-320, que aisla a la 1ª fase del resto, con el consiguiente riesgo de accidentes graves.
-El abastecimiento de agua potable y el estado obsoleto de las infraestructuras,
-La recogida de restos de poda y enseres.

Asimismo, les transmitimos que es interés de la Asociación, es tratar de crear un clima participativo entre nuestros vecinos; nuestra ilusión porque su sede se pueda llegar a convertir en un “punto de encuentro”, donde la gente de cualquier edad pueda socializar y participar en actividades de ocio y que, respecto a cualquier acción revindicativa de soluciones que podamos plantear, nuestra intención es de que se haga “en positivo”, es decir, “sumando” en forma de ideas, de propuestas de soluciones y de apoyos, etc.

De la exposición por parte del representante del PSOE, en respuesta a los diferentes temas que planteamos, destacamos lo siguiente:

-N-320: Pese a todas las gestiones que se vienen llevando a cabo, la solución de semáforos es muy difícil, dado que, legalmente, en su paso por Las Castillas no se cumplen los requisitos de “travesía” y no se pueden aplicar las medidas que procederían al respecto. Otras soluciones como pasarelas, rotondas, etc. plantean problemas técnicos difíciles de afrontar por el momento. La solución definitiva pasaría por la circunvalación de la carretera, cuyo proyecto parece que está aprobado desde el Gobierno de Zapatero, aunque parece que no pudo llegar a dotarse económicamente a causa de la crisis pasada. En cualquier caso, la ya prolongada ausencia de un Gobierno Central definitivo, está ralentizando cualquier actuación que pudiera llevarse a cabo.

-Suministro de agua e infraestructuras: Hay bastantes posibilidades de que antes del próximo verano, sea una realidad la acometida de Aguas de Castilla-La Mancha, a la popularmente llamamos acometida del Sorbe. Respecto a las dudas que les trasladamos de si las deficiencias de las instalaciones lo admitiría, su respuesta fue que la presión no tenía porqué ser mayor que la actual y que no debería existir ningún problema.
En cuanto a las infraestructuras, expresó que, pese a que su estado está muy obsoleto, en las reparaciones que van realizando por roturas se van sustituyendo tramos de las tuberías de uralita por otras de pvc con la sección necesaria a las necesidades actuales; no obstante, admiten que no dejan de ser “parches”.
La solución para poder ir actualizando las infraestructuras pasa por realizar un proyecto global que incluya nuevos trazados en muchos casos y la consecuente reconstrucción de calles, aceras, etc. La voluntad política de poder ir acometiéndolo poco a poco, en función de las posibilidades económicas del Aytmo., con las dotaciones presupuestarias necesarias y la solicitud de subvenciones y capacidad de endeudamiento que procedan, precisa que previamente se finalice con la deuda que aún mantiene el municipio, tal y como exige el Gobierno Central.

-Recogida de poda y enseres: En el último Pleno municipal ya se valoró ampliamente este asunto y sus posibles soluciones, planteadas por algunos de los concejales de la oposición y algún vecino a nivel particular. El problema resulta bastante complejo, pero hay que encontrar alternativas para mejorarlo.
Por nuestra parte, aportamos la conveniencia de realizar una campaña de mentalización entre los vecinos para intentar paliar en lo posible la ya insoportable situación de nuestras calles al respecto, tanto desde el aspecto higiénico-sanitario, como de imagen.

La intervención del representante del Partido Popular se centró en expresar, tanto el conocimiento de nuestra problemática y la situación de abandono que transmite nuestro barrio, como la intención de apoyar al Gobierno Municipal en cualquier intervención que se pueda llevar a cabo para mejorarla.

Por último, la intervención del representante de Contigo fue en la misma línea del resto; la de trabajar en positivo para mejorar Las Castillas.

Como resumen de la reunión, queremos resaltar el ambiente cordial en que se desarrolló la misma y nuestra satisfacción al haber podido constatar la voluntad de todos los Partidos Políticos que acudieron y que nos transmitieron a través de sus representantes, para intentar solucionar los problemas que padecemos; la intención de apoyo mutuo en cuantas iniciativas al objeto se puedan llevar a cabo; el interés por seguir manteniendo un clima de comunicación y colaboración y el reconocimiento positivo a la labor que viene realizando nuestra Asociación.

Torrejón del Rey, 6 de octubre de 2019

Publicaciones recientes