Escrito presentado al Ayuntamiento

 In Ayuntamiento

En el día de hoy se ha presentado en la nueva oficina municipal abierta en las Castillas el siguiente escrito elaborado por la Asociación:

Fecha, 6 de Febrero de 2019

A/A: Excmo. Ayuntamiento de Torrejón del Rey

DE: Asociación vecinal Castillas Avanza

Asunto: Inversiones y cortes de agua en el Parque de las Castillas.

Desde el primer momento la Asociación tuvo claro cuáles eran sus objetivos, además de los socioculturales y deportivos, a los cuales hemos dedicado mucho tiempo, no hemos obviado el reivindicativo. Desde la neutralidad que nos da no estar vinculados a ningún partido político y tener dentro de nuestra Asociación vecinos con todas las tendencias políticas, queremos siempre lo mejor para el Parque de las Castillas, independientemente de quién esté al frente de la Administración que más influencia y capacidad tiene sobre lo más cotidiano de los vecinos que vivimos en este lugar.
Hemos llevado a cabo varias acciones referentes a diversos temas. Desde nuestra participación en la problemática del paso de la carretera N320 tanto por el Parque de las Castillas como por la localidad de Torrejón del Rey, hasta temas más específicos y concretos de una realidad hasta ahora no resuelta, como es la escasez de agua en todas las épocas del año. Recordar a los responsables del Ayuntamiento, que a día de hoy, más de seis meses después de nuestra petición sobre la información relativa al asunto del agua, todavía estamos pendientes de las explicaciones que el Ayuntamiento se comprometió a darnos. Recordar también que entre nuestras iniciativas se encuentran las referentes al servicio de CORREOS, así como que se ha dado cuenta por escrito de los numerosos baches que inundan los viales del Parque de la Castillas.
Entendemos que el Ayuntamiento es consciente del malestar crónico que los vecinos tienen contra esta Administración, ya que en las reuniones mantenidas con nuestra Asociación siempre se las hemos hecho llegar. Desde ya antes de convertirse en barrio de este municipio, las diferentes urbanizaciones que forman el Parque de las Castillas, este malestar ya se percibía y después de la integración en el municipio, este malestar se ha convertido en permanente. Una realidad totalmente justificada, ya que independientemente del equipo de gobierno que ha estado al frente en todos estos años y legislaturas, el Parque de las Castillas ha vivido un retroceso espectacular. La Asociación y gran parte de los vecinos que aquí vivimos, tenemos muy claro que el casco urbano (pueblo) y su entorno viven una realidad muy diferente a la que se vive en el Parque de las Castillas. Hoy en día no disponemos de los datos ni medios para conseguirlos, pero sí debería la Administración local “poner blanco sobre negro”, para demostrar que aquello que afirmamos con total rotundidad que es el absoluto olvido por parte de esta Administración de este barrio, no es cierto.
Estamos en el convencimiento de que las pocas inversiones en cualquier área o partida de esta Administración en el Parque de las Castillas solo se realizan para justificarse ante los vecinos que aquí vivimos, como verdaderas “migajas”. Teniendo constancia de que casi la mitad de la población censada en el Parque de las Castillas ni por asomo recibimos un porcentaje igual o cercano a éste. Sabiendo que muchas veces las inversiones varían en función de las necesidades, nunca hemos tenido la suerte de que se invierta más en el Parque de las Castillas que en cualquier otro sitio del municipio.
Hay sin lugar a dudas mayor inversión en el pueblo y su entorno que en el Parque de las Castillas. Nuestros vecinos que allí residen, reciben muchísima mayor inversión por parte del Ayuntamiento. De una manera predeterminada, siempre en todos estos años han sido presupuestariamente mucho mejor tratados. Es sorprendente que después de tanto tiempo la Administración local no haya entendido la realidad de nuestro municipio y es que tiene dos núcleos casi iguales en términos de población que están separados por 6 Km. Somos conscientes los vecinos de que en estos tiempos el dinero público hay que gestionarlo con mucho cuidado y emplearlo lo más eficientemente posible. Pero esta realidad nunca puede ser el argumento o la excusa para dotar de servicios públicos a unos vecinos en detrimento de otros. También conocemos de la realidad económica que puede tener un municipio como el nuestro y la deuda que este puede arrastrar, pero sin lugar a dudas quien paga con mucho mayor sacrificio esta rivalidad, es sin duda, el Parque de las Castillas.
Tenemos derecho a saber cuánto dinero público se invierte en el Parque de las Castillas en infraestructuras, mantenimiento, servicios públicos, instalaciones, deportes, cultura, etc. No nos vale con simple cifras globales, sino con un estudio comparativo y desglosado con el otro gran núcleo urbano delimitado del municipio –el pueblo de Torrejón del Rey-.
Nunca va a ser nuestra intención confrontar con nuestros vecinos que viven en el pueblo o barrios colindantes, todo lo contrario. Somos una Asociación que tiene también entre uno de sus principales objetivos interrelacionar a vecinos de los dos núcleos urbanos.
Por todo lo anteriormente expuesto, solicitamos de manera urgente se realice la reunión prevista y comprometida por Uds. sobre la situación del agua en el Parque de las Castillas. El pasado 23 de Julio con n° de registro 2510, presentamos al Ayuntamiento el escrito en el que reclamábamos mantener una reunión para informar sobre la situación del agua en el Parque de las Castillas, en nombre de los socios de la ASOCIACION VECINAL CASTILLAS AVANZA y para el interés de todos los propietarios y vecinos del Parque de Las Castillas, una reunión informativa abierta con carácter urgente, a efectos de conocer la situación real respecto a los problemas de suministro de agua en nuestro barrio, así como el Plan de medidas adoptadas. Esta situación preocupa y afecta a todos los vecinos, que nos transmiten a menudo su incertidumbre y malestar por la demora que se está produciendo.
Solicitamos que se nos proporcione de manera detallada el porcentaje de inversión que se va a invertir en el Parque de las Castillas en los presupuestos aprobados en el último pleno extraordinario celebrado el 1 de febrero del 2019.
Somos conocedores de que existe un mecanismo por parte de la Administración local de participación ciudadana en los presupuestos (propuesta de presupuestos participativos). Nos gustaría conocer por qué el Ayuntamiento no ha puesto dicho mecanismo en marcha para cumplir con su compromiso electoral.
Confiamos en que pondrán todos los medios a su alcance, para que consigamos mantener en breve la reunión solicitada, donde puedan ofrecernos la información demandada lo más precisa y razonable posible y podamos ejercer nuestra tarea como Asociación Vecinal, y dar las respuestas demandadas tanto por los vecinos asociados como no asociados del Parque de Las Castillas.
Entendiendo que la Corporación Municipal comprende nuestro compromiso con el Parque de Las Castillas, ya que también se comprometió a incentivar el asociacionismo vecinal en su anterior programa electoral.

Reciba un cordial saludo.
A.V. CASTILLAS AVANZA.

Publicaciones recientes