Comunicado de la Junta Directiva

 In Ayuntamiento, Comunicados

Estimados soci@s, mediante este comunicado queremos informar de algunos detalles que han surgido en los últimos plenos municipales, tanto a título informativo como para expresar alguna valoración que entendemos importante.
Como muchos ya sabréis, en estos dos últimos plenos se han votado, entre otros puntos, las subvenciones para asociaciones del municipio, quedando la subvención destinada a Castillas Avanza reducida en un 75%, con el principal argumento de que tenemos una buena gestión de nuestros recursos, de ser una asociación ya consolidada y rodada, y de no precisar la ayuda tanto como otras asociaciones.
Esta asociación se creó sin ninguna ayuda pública y sus actividades principales se realizan por el trabajo desinteresado y voluntario de la junta directiva y colaboradores/as que es la base en la que se sustenta la asociación. El coste económico de las actividades recae, principalmente, en la aportación de la cuota de 20 euros que cada soci@ paga cada año desde el 2018.
Se nos informó hace ya unos años que, debido a nuestra aportación social, y una actividad enfocada a la cultura, deporte y ocio principalmente, podríamos solicitar una subvención municipal, y desde el 2019 hemos solicitado dicha subvención, justificando anualmente una cantidad de 1.000€ (a excepción del 2023 que fue de 2.000€), mandando un informe detallado del gasto de cada euro invertido en actividades que realizamos en Las Castillas.

Realizamos una media de entre 35 y 40 actividades anuales, de muy diversa índole, aportando nuestro granito de arena para que el barrio de las Castillas tenga «algo más», que consideramos de gran valor y contamos ya con más de 250 socios confirmados, implicando a su vez cada socio a otros beneficiarios.

El compromiso de las personas voluntarias para realizar estas actividades, durante todo el año, es importantísimo, especialmente para un núcleo urbano tan alejado de su centro de gobierno. Por poner un par de ejemplos: Halloween supuso la colaboración de más de 25 personas, de las cuales, 10 estuvieron un mes todas las tardes montando el túnel del terror, que visitaron más de 400 personas. Las sesiones del cine de verano, suponen que los sábados de proyección 3 voluntarios estén desde las 8 de la tarde hasta las 12 de la noche. Recordar que nadie cobra absolutamente nada por la colaboración en la asociación, ni siquiera los gastos que dicha colaboración le pueda suponer a nivel personal.
Afortunadamente, la asociación ha funcionado siempre de manera autónoma gracias a sus socios, junta y voluntarios y no nos es esencial la ayuda municipal para subsistir. Pero sí entendemos que detrás de cada ayuda, más allá del valor económico, hay una muestra de apoyo y una valoración mucho más valiosa que cualquier cantidad económica. Por eso queremos expresar nuestro asombro y pesar por lo que percibimos como una significativa disminución del apoyo y valoración hacia nuestra labor voluntaria, gratuita y de compromiso social, confiando en poder recuperarlos con nuestra disposición y empeño.

Por supuesto, respetamos la decisión del actual equipo de gobierno, pero no podemos compartir el argumentario empleado para justificar su decisión.
Valorar muy positivamente la gestión económica de la asociación, su aportación y compromiso social y a la vez justificar la reducción de su subvención precisamente por estas cuestiones, sin ni siquiera una comunicación previa, es poco menos que menospreciar a las personas que realizan esta labor, y lanza un mensaje muy negativo, penalizando una buena gestión de recursos y una alta actividad durante todo el año.
También comentar, que nuestra actividad se centra esencialmente en el barrio de las Castillas, pues ese es nuestro principal objetivo, que pasa por intentar compensar carencias en diferentes ámbitos con respecto al otro núcleo urbano, donde se realizan casi la totalidad de las actividades, sociales, culturales y deportivas del pueblo. No realizar actividades en este último se debe primero a nuestros objetivos principales… y no menos importante, a que difícilmente podemos dar más (cuando ya nos supone un enorme esfuerzo seguir actuando en nuestro barrio). Aun así, seguiremos intentando mejorar nuestra disponibilidad en la medida de nuestros medios y posibilidades.
Pensamos que era importante comunicaros estos hechos para evitar especulaciones que desgraciadamente se dan en redes sociales sin ningún control veraz de lo que en ellas se comenta. Igualmente, queremos indicar que valoramos positivamente que otras asociaciones del municipio reciban ayudas municipales, pues entendemos que cada una, a su manera, contribuyen a mejorar nuestro municipio y nos solidarizamos con la Asociación Taurina del municipio, por no haber recibido ninguna ayuda este año a pesar de haberla solicitado.
Aprovechamos para dar las gracias a todos los que os habéis interesado por esta situación, y a los que nos habéis apoyado de diferentes maneras.

También queremos aprovechar para informaros de una moción de urgencia que se planteó en el reciente pleno por parte del portavoz del grupo «Hablamos», don Ángel Díaz.
La propuesta planteada consistía en que el pleno del ayuntamiento acceda a la posibilidad de iniciar los pasos necesarios para una posible escisión segregación de Las Castillas del municipio de Torrejón del Rey, partiendo de un estudio (aun en desarrollo) de viabilidad para poder llevar a cabo esta segregación y pasando por una futura consulta a los vecinos interesados.
Informamos de esta moción por su especial particular interés para muchos socios y vecinos, que en infinidad de conversaciones ya recurrentes, tanto en el ámbito privado como en diferentes redes sociales, han planteado esta vía de diferentes maneras.
Como asociación, lógicamente, nos debemos a la opinión de nuestros socios en un terreno tan complejo y denso como este. Entendemos que tanto los partidos políticos que estén a favor, como aquellos que estén en contra, deben de facilitar a los ciudadanos datos técnicos y económicos rigurosos, para que la ciudadanía pueda tener una opinión bien formada. Evidentemente, no contemplamos otro escenario que no sea aquel, donde se pregunte directamente a la ciudadanía y manifieste su opinión en un sentido u otro.
Pero sí creemos que es importantísimo dar a conocer la moción por su especial interés para nuestro barrio, por las circunstancias tan acuciantes que todos conocemos.
Si esta propuesta es más o menos viable, rentable o recomendable, entendemos que dependerá de muchos datos y detalles que aún desconocemos. Pero hemos considerado oportuno informar de la misma por su particular peso. Independientemente del recorrido que esta propuesta de segregación tenga, lo que pone de manifiesto es el malestar arraigado en la población de las Castillas del abandono histórico, desde absorción por parte del municipio del Parque de las Castillas.
Gracias a todos por vuestro interés y vuestro tiempo. Seguimos pensando ideas para ilusionarnos un poco más entre todos.

Noticias recientes
0