Un año repleto de retos

 In Comunicados, General, Junta Directiva

Tras nuestra reciente Asamblea, pasamos la barrera de nuestro primer año de andadura. Un año repleto de experiencias y esfuerzos que han conllevado llegar a este punto con ilusión renovada y que nos ha servido para comprobar lo mucho que podemos hacer, despacio, sin prisas y con ganas.
Un año que ha sido como un gran lienzo en blanco en el que apenas hemos empezado a esbozar un proyecto con unas pocas pinceladas, pero que puede convertirse poco a poco en una obra que guarde escondidos grandes resultados, difíciles de alcanzar sin la debida perseverancia.

Como suele ocurrir en todos los comienzos, ha sido un año complejo, por muchos motivos. En parte esto se ha debido al hecho de habernos tenido que presentar o definir (y redefinir) a tantos vecinos que no conocían el proyecto, y nos hemos tenido que enfrentar a algunos prejuicios, en parte compresibles por ser un proyecto nuevo.
Hemos hecho un gran esfuerzo en clarificar nuestra condición de asociación vecinal totalmente alejada de intereses políticos (una y otra vez) y aún así, aun nos sorprendemos cuando algunas personas dudan de si queremos llegar al consistorio o si apoyamos a alguna fuerza política directa o indirectamente.
La proximidad de las elecciones ha complicado mucho el simple hecho de nacer como asociación. Nos han “colocado” etiquetas ideológicas de todo tipo (algunas rozando lo esperpéntico), sin que ninguna nos correspondiera. Pero no nos rendimos, y nos seguiremos definiendo antes, durante y después, como una asociación de vecinos tan abierta como apolítica y alejada de extraños intereses.

Nuestro principal interés (si hubiera que elegir uno definitorio) es contribuir, poco a poco, a que ser de las Castillas pueda ser un verdadero motivo de alegría (e incluso, por qué no, de cierto orgullo), como ya ocurrió en tiempos pasados (y aún lo es para algunos). Queremos que ser castillero, en lugar de una circunstancia poco deseable, implique un sentimiento de pertenencia que todos deseemos poder compartir. Todo lo demás, nos sobra e incluso nos produce ciertas rozaduras innecesarias.
Comenzamos así una nueva etapa con algunas lecciones aprendidas y muchos nuevos retos. Con ilusión renovada y con las mismas premisas que comenzamos.
Muchos nos achacan que solo nos preocupa realizar eventos lúdico-festivos. Además de que desde el comienzo la reclamación de servicios y carencias siempre ha estado en nuestra esencia, la clave de todo deriva de un importante diagnóstico. Consideramos que de todas las carencias, la más grave y perjudicial para nuestro entorno es la paulatina pérdida de sentimiento de comunidad que ha adolecido este barrio/urbanización en los últimos años. Tanto es así, que consideramos que el abandono institucional esta estrechamente vinculado a este hecho. Por ello, consideramos que , en la medida que reforcemos (aunque sea con actos lúdico-festivos) ese sentimiento de comunidad y pertenencia, cada vez será más viable reclamar desde la unidad, todo cuanto merecemos o hemos perdido. Cuanto más disfrutemos de nuestro entorno, de la compañía de otros vecinos, más valoraremos este lugar y estaremos en mejores condiciones de reivindicar con fuerza tantas carestías como ahora sufrimos. De lo contrario, nos arriesgamos, en nuestro parecer, a que las quejas y reclamaciones (la mayoría acotadas a las redes sociales), sean tan aisladas como insuficientes.
El camino para conseguir esto será largo y a veces desilusionante, pero los primeros pasos ya se están dando y esperamos no detenerlos.
Seguimos partiendo del recinto del antiguo club social de la I,II Y III Fase, como la base de nuestro trabajo y como proyección de lo que algún día esperamos se convierta en un verdadero punto de encuentro para todos los socios y vecinos. Por ello confiamos en su paulatina rehabilitación sea de gran importancia en nuestro proyecto.
Queremos aprovechar para agradecer especialmente a algunas personas, que han formado parte de la Junta directiva de la Asociación, y que dan paso desde ahora a nuevos miembros tras ayudarnos de manera activa durante estos meses. Gracias a Azu, Jose Manuel, Jonatan y Sonia, por su ayuda y apoyo y por creer en este proyecto. Y aprovechamos para dar la bienvenida a la Junta de la Asociación a Merche, Chon, Esther y Julia, que se han ofrecido voluntarias para ayudarnos a seguir trabajando con su tiempo y su experiencia.
Queremos aprovechar para abrir aún más la Asociación a todas aquellas personas que se sientan vinculadas de alguna manera con este entorno (Las Castillas y alrededores) en el que trabajamos y que quieran contribuir con ideas, tiempo, ganas o proyectos concretos. Todos los vecinos que tengan algo que aportar, más allá del tiempo que lleven en las Castillas o de diferentes limitaciones (falta de tiempo, no ser residentes habituales, etc…), son bienvenidas para ayudarnos a que la Asociación crezca y sea útil a todos los vecinos.
Desde algún conocimiento que se pueda compartir, ideas, herramientas, tiempo, ganas a todo aquello que se quiera aportar (sin intereses ocultos), será valorado y tenido en cuenta.
Gracias a todas y cada una de las personas que se han acercado a Castillas Avanza con una sonrisa y a por otro año lleno de retos.

Recent Posts
0