Reclamación en Correos

 In General, Iniciativas

Con fecha de hoy hemos registrado una reclamación en Correos de Guadalajara.
Os tendremos al tanto de la respuesta y de las acciones que procedan adoptar como continuación de esta acción reivindicativa que hemos puesto en marcha.

Contenido de la reclamación:

“Torrejón del Rey, 25 de septiembre de 2018

SOCIEDAD ESTATAL DE CORREOS Y TELÉGRAFOS, S.A.
Cl. Alvargómez de Ciudad Real, 25
19002 Guadalajara.

A/A Sr. Director

Estimado Sr.:

Queremos transmitirle nuestra preocupación y malestar respecto a las continuas y graves deficiencias en el servicio postal que se viene prestando desde la operadora de Torrejón del Rey (Guadalajara), a los usuarios de dicho municipio y en concreto al barrio de Las Castillas.

Nos consta que, pese a que cada vez son más frecuentes las reclamaciones que, a título individual, se cursan ante esa Entidad, no sólo no se han visto reflejadas en mejora alguna, sino que algunos vecinos vienen siendo objeto de graves perjuicios ocasionados por la ineficacia y mala calidad del sistema de reparto, citando casos como:

  • Pérdida de citas médicas en el hospital de Guadalajara, por entregarse la comunicación ya pasada la fecha.
  • Sanciones fiscales por incumplimiento del deber de comunicar de acuerdo con la normativa vigente.
  • Pérdida de acceso a puestos de trabajo y de beneficios del Servicio Público de Empleo.
  • Devolución de paquetes y/o cartas al remitente, en algunos casos procedentes del extranjero, por no haberse entregado en el domicilio, ni dejado aviso en el buzón, o, dejarlo ya pasada la fecha para recogerlo previa a su devolución.
  • Ausencia de entrega en buzón durante semanas, para un día encontrar la correspondencia de todo un mes.
  • Verse obligado el usuario, en no pocas ocasiones, a personarse en la oficina de Correos para reclamar una carta esperada, que tardaba en llegar y serle entregada junto con un montón más aún pendientes de reparto.
  • Dar por hecho la ausencia del usuario de su domicilio, por parte del cartero/a, de forma demasiado habitual, sin proceder a la espera mínima para realizar la entrega de paquetes y/o certificados.

Por otra parte, el horario al público de la oficina de correos que nos corresponde, resulta claramente insuficiente para las necesidades de los usuarios.
Son frecuentes las quejas de que nos hacemos eco, sobretodo a través de las redes sociales, manifiestamente fundadas, aunque sin interponer reclamación efectiva en la mayoría de los casos, pero que transmiten el profundo malestar respecto a un servicio público que incumple, a nuestro juicio demasiado a menudo, el derecho como usuarios a recibir un servicio postal universal de calidad, de acuerdo con lo establecido en la Ley 43/2010 de 30 de diciembre, sobretodo en lo referido en sus artículos 8 y 24.

La población del municipio de Torrejón del Rey es de 5.160 habitantes (datos del INE respecto al año 2017), de los cuales 2.298 son residentes en Las Castillas, dato muy inferior a la realidad, debido a la gran cantidad de población “flotante” que existe en este tipo de Urbanizaciones, sobre todo en verano, en el que aumenta considerablemente.
Desconocemos los criterios que aplica esa Entidad, en base a la población, para dotar de los recursos necesarios a efectos de ofrecer un servicio con las garantías de calidad que exige la legislación vigente, pero resulta evidente que los que tenemos a nuestra disposición, o son insuficientes, o adolecen de calidad en su gestión.

De acuerdo con el derecho que el art.nº 10 de la expresada Ley 43/2010 nos concede como usuarios, respecto a los cauces y formas de reclamación respecto al presunto incumplimiento de las normas de calidad del servicio y en nombre de los socios de la ASOCIACION VECINAL CASTILLAS AVANZA y para el interés de todos los vecinos del municipio y en especial del barrio “Parque de Las Castillas”, ponemos en su conocimiento los hechos expresados, a efectos de

SOLICITAR que se adopten las medidas oportunas, para obtener las mejoras necesarias respecto al servicio postal, con el fin de poder recibir un servicio efectivo, acorde con los principios legalmente establecidos de eficacia y adecuación a las necesidades de los usuarios.

A efectos de notificar la resolución conforme a derecho de la presente reclamación, les facilitamos nuestra dirección de correo electrónico habilitado, sin perjuicio de que también sea comunicada en tiempo y forma en el domicilio postal de nuestra sede social:

castillasavanzajunta@gmail.com
y C/ Castillo de Ribadavia s/n (antiguo Club Social III Fase). 19174 Parque de Las Castillas. TORREJÓN DEL REY (Guadalajara)

Atentamente,
Firma de la Presidenta de la Asociación Vecinal Castillas Avanza“.

Recent Posts