Presentación de alegaciones para el proyecto de plantas fotovoltaicas
En los últimos meses, se están aprobando numerosos proyectos de instalaciones de plantas fotovoltaicas a nuestro alrededor, la mayoría de un tamaño gigantesco, que están poniendo en peligro nuestro medio natural y su rica biodiversidad.
Además de las que ya están en marcha en El Casar y otras poblaciones cercanas, la Delegación del Gobierno de Madrid, ha puesto en marcha la aprobación de un macroproyecto, que afecta a nuestro municipio, pero sobretodo a Galápagos, en terrenos que están muy cerquita de Las Castillas.
Son casi 1.000 Has., el 20% del territorio de Galápagos, que va a afectar a lugares por los que solemos pasear, pero sobretodo, a la fauna y la flora: electrocución de aves, algunas muy protegidas, por las nuevas líneas de alta tensión, desaparición de hábitats esenciales para su nidificación y alimentación y para el refugio, alimentación y campeo de mamíferos y otras especies.
Entre los proyectos aprobados y los que están en curso, la superficie total que ocuparán las placas fotovoltaicas, será de más de 6.500 Has. y los Aytmos.no se pueden oponer a este tipo de actuaciones, salvo hacer alegaciones en plazo, como cualquier otra entidad o particular que se pueda ver afectado.
Al igual que ha hecho el Aytmo. de Galápagos y otras asociaciones, como “Campiña Verde”, hemos realizado el escrito que adjuntamos, en nombre de los vecinos de “Las Castillas”, con el fin de intentar frenar este proyecto, que nos afecta por la cercanía y la envergadura del mismo, sin dejar de apostar y apoyar el uso de energías alternativas, pero con proyectos más sostenibles y menos invasivos.
Os recomendamos leer el documento, porque, salvando los engorrosos argumentos legales y técnicos, nos pueden ayudar a conocer la enorme riqueza medioambiental de nuestro entorno y los peligros a los que se está viendo expuesta con la proliferación de proyectos como éste.
Contamos con vuestro apoyo y colaboración para la difusión del mensaje, con el fin de conservar el singular espacio en el que vivimos.