Parque de las Castillas

Un lugar muy especial

Una urbanización con su pequeña historia

Parque de las Castillas
E

l Parque de las Castillas comenzó su historia como una de tantas urbanizaciones allá por finales de los 60. Una época en la que se hizo habitual, sobre todo para los habitantes de la capital, adquirir una segunda residencia en las afueras de la gran ciudad.

Fue a principio de los 70 cuando los primeros propietarios adquirieron sus parcelas en la urbanización y cuando se construyeron las primeras viviendas.

En aquellos años, la urbanización carecía de servicios, y los pocos vecinos que fueron llegando se adaptaron con relativa facilidad a unas condiciones que hoy en día consideraríamos inadmisibles. No había suministros básicos, pero los primeros habitantes pronto supieron aprovechar las ventajas de este lugar y hacerlo suyo, poco a poco.

Fueron llegando nuevos vecinos. Durante años la urbanización fue ante todo un lugar donde pasar las vacaciones o los fines de semana. Casi nadie entendía este lugar como un lugar habitual de residencia. Por ello, eran los periodos estivales cuando la urbanización aglutinaba más actividad y población. En aquel entonces la urbanización ya estaba dividida en fases. Estas actuaban como grandes comunidades de vecinos aún al margen del ayuntamiento.

A

los pocos años de su nacimiento, la urbanización ya empezó a ser un lugar de referencia para muchas familias. Estas se fueron conociendo en un ambiente de buena vecindad que poco a poco propició iniciativas comunitarias de diverso tipo. La urbanización se convirtió en un lugar donde realizar gran variedad de actividades, tanto deportivas como culturales y sociales.

Sin grandes medios, pero gran motivación y buenos resultados, fue habitual que se organizaran diferentes eventos de diferente índole. Fiestas, eventos sociales y deportivos…. El club social de la tercera fase fue el corazón de muchos de estos pequeños acontecimientos vecinales, incluyendo campeonatos, la proyección (en los meses estivales) de películas en el cine de verano, sin olvidar el efecto aglutinador de la piscina comunitaria. Con los años esto se fue perdiendo muy poco a poco, por muchos motivos entrelazados.

La población habitual de la urbanización fue creciendo cada año, especialmente en las décadas de los 80 y 90. Esto en parte dificultó el fortalecimiento del sentimiento comunitario sin que llegara del todo a desaparecer. Pero el fenómeno que quizá más influyó en la urbanización fue el que, a raíz del cambio de siglo se fue consolidando: la transformación de la urbanización en un lugar habitual de residencia.
Empezaron a empadronarse los primeros vecinos de la urbanización que optaron por tenerla como primer o único lugar de vivienda. En el año 2000 había poco más de 500 vecinos censados. Fue con el comienzo de la crisis económica, allá por el 2008 cuando se alcanzó por primera vez los 2500 habitantes empadronados, y desde entonces se ha venido manteniendo en torno a esa cifra, con un leve crecimiento.

La urbanización ha ido trasformándose poco a poco, desde una pequeña comunidad enfocada principalmente al esparcimiento, al ocio y al tiempo libre, a una pequeña ciudad dormitorio como alternativa económica a las altas exigencias de las ciudades vecinas. La absorción por parte del pueblo (Torrejón del rey) en el año 2007 no ha conseguido mejorar de momento las expectativas de sus habitantes en términos de servicios y calidad de vida, en parte por las grandes necesidades infraestructurales que requiere una urbanización tan extensa, en parte por una distancia geográfica con el núcleo del pueblo además de otros muchos factores.

El futuro de la urbanización

Nuestra asociación se ha propuesto firmemente contribuir a mejorar el presente y futuro de la urbanización. Para ello, a pesar de las innumerables dificultades y carencias, contamos con una confianza firme en que este lugar ofrece una infinidad de posibilidades, como ya ha podido apreciarse en tiempos pasados. Contamos también con la ayuda de muchos vecinos y socios, que con una actitud abierta y positiva pueden contribuir a cambiar la dinámica de este lugar y hacer que mejore de forma sustancial a lo largo del tiempo.

Contamos también con cualquier persona o institución que se sienta ligado a esta urbanización y desea contribuir a su mejora.

“En cuanto al futuro, tu tarea no es predecirlo, sino hacerlo posible.”
(Antoine de Saint-Exupery)

Esrcríbenos

¡Hola! Si quieres consultarnos algo no dudes en escribirnos a través de este formulario. ¡Esperamos poder ayudarte!.

No es legible? Cambia el código. captcha txt