“Deméter” o un nuevo proyecto para el club social

 In Naturaleza

Ayer arrancamos un nuevo proyecto de largo recorrido, orientado a aprovechar y mejorar una parte del recinto del club social. Se trata de acondicionar una parte del recinto hasta convertirlo en un “Bosque de alimentos“…pero ¿qué es un bosque de alimentos?

Desde dentro de la Asociación Castillas Avanza hemos tenido siempre presente que uno de los factores por los que los habitantes de las Castillas eligieron este lugar para vivir fue la cercanía con la naturaleza.

Por ello y ya desde sus inicios se creó un grupo para organizar actividades relacionadas con la misma con el objetivo de aunar gente que quisiera compartir esta afición. Como toma de contacto, hemos estado realizando rutas de senderismo con bastante éxito y poco a poco, hemos ido dibujando un proyecto mucho más completo y ambicioso que ofrecerá una posibilidad de ocio que hasta el momento no se ha ofrecido en nuestra localidad.
Con este proyecto queremos crear un lugar permanente de referencia para que todos los vecinos y amigos de las Castillas puedan encontrar un entorno natural donde encontrarse, hacer actividades, aprender o entretenerse de una manea diferente. Un bosque de alimentos es un entorno natural orientado a producir diferentes frutos, alimentos o productos naturales sin necesidad de un cultivo intensivo y con una intervención mínima. Pero no solo está orientado a producir, si no también a enriquecer un lugar y, no menos importante, a educar a sus visitantes (especialmente a los más pequeños).
Todas las especies que componen un bosque, ya sean animales o vegetales, cumplen una función determinada, aportando nutrientes al suelo, reteniendo la humedad o actuando como controladores de plagas.

Lejos de pretender que nuestro bosque de alimentos pueda convertirse en el sustento de una población como Las Castillas, este proyecto servirá como telón de fondo en el que podremos aunar una serie de actividades relacionadas con el medio ambiente y su conservación, y dirigidas a diferentes tramos de edades con varios objetivos muy claros:

  • Educacional – Mediante un conocimiento más profundo sobre nuestro ecosistema, su importancia y todos los factores que lo componen (árboles, plantas, arbustos, pájaros, insectos, procesos químicos terrestres).
  • Social – Pondrá en contacto a todas aquellas personas que de alguna manera se sientan atraídas o motivadas por la ecología además de servir de punto de encuentro para muchos vecinos o amigos.
  • Ocio – ofrecerá una posibilidad de ocio creativa.
  • Conservacional – Se favorecerá la conservación y el desarrollo de ciertas zonas de importancia ecológica cercanas a la población.

La idea partió de un proyecto similar que arracó hace meses en la localidad vecina de Galápagos, y que invitamos a todos a conocer por su interés y como referencia (aún incipiente) de loq eu se pretende desarrollar aquí.
Podéis visitarlo en la siguiente ubicación:
Bosque de Alimentos Gaia

Es costumbre nombrar a estos lugares/proyectos y en este caso hemos elegido como nombre para este futuro bosque el de la antigua diosa de la agricultura: “Deméter“, también conocida como “Ceres” por los romanos.

¿Dónde se realizará el proyecto?
Dado que disponíamos de una amplia zona sin ningún uso hasta la fecha, hemos cogido una pequeña parte en el lado más oriental del recinto del club social, que próximamente esperamos poder delimitar y en el que ya nos hemos puesto a trabajar para poder acondicionarlo.

Con todo ello, pretendemos conectar a la población, sobre todo a los más jóvenes, con su ambiente, con su entorno y buscar un cambio de actitud, una toma de conciencia sobre la importancia de conservar para el futuro y para mejorar nuestra calidad de vida. La adopción de una actitud consciente ante el medio que nos rodea, y del cual formamos parte indisoluble, depende en gran medida de la enseñanza y la educación de la niñez y la juventud.

Primera jornada de trabajo

Como hemos dicho al principio, este proyecto es de larga duración, y requerirá de mucho tiempo y trabajo, pero creemos que va a merecer mucho la pena. Iremos informando de los avances más relevantes. Si estás interesado en él, y deseas contribuir ya sea con tu tiempo o con alguna contribución (plantas, semillas, herramientas…) eres más que  bienvenido.
Ponte en contacto con nosotros escribiendo a nuestro correo: castillasavanza@gmail.com

Recent Posts