Buenas noticias para nuestro entorno natural
El BOE del 6 de febrero ha publicado el informe medioambiental negativo, para la planta fotovoltaica de más de 1.100 Has. y sus líneas de evacuación asociadas, que pretendía instalar la empresa Aura Solar, en los municipios de Galápagos, Torrejón del Rey y Malaguilla.
Reconoce el impacto negativo para la nidificación y campeo de aves protegidas y/o en peligro de extinción, como esteparias (avutarda…), rapaces (águila imperial, buitre negro…) y otras ligadas a ríos y humedales estacionales.
También valora el impacto negativo para la flora autóctona, la práctica desaparición de terrenos para uso agrícola, así como el impacto visual que generaría una instalación tan extensa (el 21% del territorio de Galápagos, colindante con Las Castillas).
La falta de planificación y el enorme desequilibrio territorial con el que se están desplegando los macroproyectos de renovables en Castilla-La Mancha, donde sólo en nuestra comarca son ya numerosos municipios, los que están siendo asfixiados por instalaciones de este tipo, gracias a las alegaciones que han presentado Ayuntamientos, particulares y otras entidades, como nuestra Asociación Vecinal, además de los informes de los organismos públicos competentes, éste se ha conseguido frenar felizmente.
Seguimos apoyando, defendiendo y apostando por el uso de energías renovables, pero en un contexto más coherente, riguroso y sostenible:
-
Con ubicaciones alternativas para los megaproyectos, que tengan un impacto mínimo en los terrenos agrícolas, los pueblos y la biodiversidad (terrenos degradados…).
-
Impulsando el autoconsumo, las comunidades energéticas y las instalaciones de pequeño y mediano tamaño, que acerquen la generación de energía a los puntos de consumo, para que los beneficios recaigan directamente en los ciudadanos, en vez de en las grandes compañías eléctricas.
Confiamos en seguir contando con vuestro apoyo para seguir mejorando nuestro entorno y nuestra calidad de vida.