1) El contexto en el que nos movemos:

Problemática:

Lo que vino a decir Peli, es cierto. Y creo que es nuestro principal problema: la gente ha perdido el sentido comunitario que había antes y va más a lo suyo. En general, solo rompen esa dinámica si hay diversión (sin compromiso) por medio o si se trata de alguna causa solidaria que les motiva.
Personalmente, ya esperaba algo así en la gente que lleva poco en Las Castillas, pero me ha sorprendido en la gente que lleva aquí muchos años.

Propuestas:

Quizá debamos dirigir nuestros esfuerzos a actividades que aprovechen aún más el interés de la gente.

1.1. Actividades que la gente vea claramente útiles.
Por ejemplo:
En lugar de traer títeres sin más (que está genial porque así entretienes a los niños) hacer títeres y dejar claro que la recaudación va a ir destinada a un fin concreto que va a redundar en todos (como mejorar los baños, o pintar las castillos de la entrada, por ejemplo).

1.2. Actos solidarios que redunden en la comunidad…este es un área que siempre hemos bordeado y desde mi humilde opinión, es de los ámbitos en los que más se mueve la gente. La clave es que los objetivos sean dentro del entorno de las Castillas o como mucho alrededores, pero tampoco descartaría participar en otros actos.

1.3. Hacer (como decía Peli) actividades sociales que no impliquen mucho compromiso pero que creen vínculo, tanto entre los asistentes como con la asociación. La rutas iban mucho en esta dirección, pero se pueden hacer otras del estilo de los aperitivos. Algún concierto chulo…etc…
Yo personalmente no propiciaría eventos privados en el club. Nos puede dar algunos problemas (pensad que es justo el área de acción de las Amas y otros negocios) y no creo que nos ayude a fortalecer el sentimiento de comunidad, pues a ellos solo asistirá gente que ya se conoce.

1.4. Intentar fortalecer (al menos un poco) en sentimiento comunitario aprovechando la historia del lugar (de ahí lo de hacer el documental). Trasmitir que esto no es solo un puñado de parcelas.

1.5. Reivindicar…sí. Yo era el primero queno quería meterme en esto mucho, pero…una asociaicón de vecinos en un lugar con estas circunstancias difícilmente va a calar a la gente si no arranca alguna iniciativa para reivindicar mejoras. Mucha gente es lo único que espera de nosotros. El tema es hacerlo de manera elegante, constructiva y sin rozar la política…pero creo que en esto tenemos que avanzar un poco.

1.6. Niños y jóvenes: Aunque es verdad que muchos de los castilleros son personas de edad avanzada (normalmente con nietos)…nuestra principal baza siempre va a ser dar un cauce a los más jóvenes. Es la mayor carencia a nivel social que tenemos ahora. Los adultos se apañan con su entorno y sus hábitos de ocio, pero los niños y jóvenes están supeditados a lo que hagan con ellos sus padres o a quedarse en casa jugando a la ‘play’. Solo esto daría para un proyecto en sí mismo si contáramos con los efectivos y presupuestos adecuados.

2) La Junta:

Problemática:

Somos pocos, y estamos cansados. Y es normal. Hemos hecho de tó, con pocos medios y a costa de mucho tiempo libre y quitándoselo a nuestras familias. Hemos pasado de no conocernos a tener que tratarnos a tiempo y a destiempo siendo muy diferentes y sin una amistad previa…y son ya para algunos de nosotros 2 años… Ya hasta reunirnos nos cuesta esfuerzo y como hemos visto, hay veces, que literalmente no sabemos ni quien va a estar en una actividad que ya está programada. Lo raro casi es que con este ritmo, sigamos aún al pie del cañón.

Propuestas:

2.1. Lo primero intentar no rendirnos, en mi opinión, hemos hecho y logrado mucho ya como para tirar la toalla ahora. Y si aún así, alguien prefiere dar un paso atrás, no pasa nada, es perfectamente comprensible.

2.2. Menos a veces es más: creo que a veces queremos hacer demasiado (yo el primero), porque es el ritmo que nos marcamos desde un principio. Quizá debamos pensar en hacer algunas actividades menos, precisamente para que estas las hagamos mejor y con más ganas.

2.3. Ampliación y flexibilización: Si seguimos con el mismo patrón, va a ser muy difícl continuar (es mi opinión). Necesitamos ampliar de alguna manera nuestras posibilidades. Todos sabemos que casi nadie va a querer entrar en la junta…y es comprensible. Pero quizá debamos de optar por contar con colaboradores, personas que han demostrado un claro interés por la asociación y que, aun sin un compromiso constante, pueden aportar mucha ayuda. Yo lo que haría es juntarlos (en una mini asamblea informal) si es posible y exponerles esta situación y que ellos mismos aporten ideas, propuestas etc.

2.4. En relación al club…es evidente que si depende solo de la junta…o no avanzaremos, o lo haremos muy despacio. Necesitamos ayuda, pero la gente solo se apunta a ayudar si tiene la motivación adecuada….trabajar por trabajar, no motiva a nadie, por eso necesitamos un proyecto convincente y atractivo. Y aún así…no pasa nada por tirar también de profesionales. Es más, probablemente para muchas cosas nos resulten imprescindibles. Y si tenemos que hacer un evento para recaudar dinero, pues seguro que la gente lo entiende, siempre que el objetivo sea del interés de todos.

3) El proyecto:

Problemática:

La Asociación es en sí un proyecto maravilloso, pero mucha gente de fuera me ha dado a entender que les cuesta darle forma…y quizá algo de eso hay. La gente ve un grupo (no muy amplio) de gente que curra un huevo para hacer eventos en un recinto medio abandonado…y mucha gente no pasa de ahí. Y claro…con esa visión, normal que se acerquen de puntillas..o ni se acerquen. Por supuesto hay gente que admira el proyecto…pero volvemos a lo de antes,…este se mantiene en base a un grupo de gente reducido que trabaja sin parar. Es muy bonito…pero no es vinculante. También, (y esto lo he descubierto más recientemente) hay gente que juzga mal a la asociación al ver la como un grupo reducido que quiere quedarse con el club social para hacer ahí sus historias….pero esto no merece mucha atención de momento.

Propuestas:

Creo que el proyecto tiene que ser más definido, vinulante y útil para los vecinos.

3.1. El club…es en sí mismo un proyecto…es una enrome baza que tenemos para dar sentido a nuestra labor y a que mucha gente se interese por ella. La pega es que….implica mucho (demasiado?) esfuerzo y dinero de por medio para llevarlo a buen puerto. Y no solo eso, también requiere que la propuesta y planificación sea adecuada y atrayente.
Mucha gente además, no conoce el club, ni su potencial. Quizá deberíamos pararnos a pensar un proyecto chulo y consensuado de como nos gustaría que llegara a ser en el futuro y transmitirlo a la gente. Para ello quizá contaría con diferentes propuestas e ideas que nos pudieran llegar. Y una vez con un proyecto hacer eventos que sirvan para recaudar dinero y llevar acabo esas ideas.
Por ejemplo, seguramente si vemos posible que a largo plazo restauremos el uso de la piscina…mucha gente se sentiría vinculada de manera inmediata con el proyecto. Todo es verlo.

3.2. Intentar abrir más la asociación a colaboraciones más allá de la junta. Abrir y flexibilizar la junta, de tal manera que permita que haya personas vinculadas pero sin una responsabilidad constante. Eso ayudaría a que la gente no vea siempre al os mismos currando y a su vez se animaran más a arrimarse. La idea de la flexibilidad es importante porque hablamos de una asociación de vecinos abierta. Muchas personas no tienen tiempo ni ganas de estar aquí al pie del cañón (incluidos algunos ex miembros de la junta) pero quizá sí podrían animarse a llevar o ayudar en actividades puntuales.

3.3. No tener miedo a reivindicar, como ya he dicho anteriormente. Que la gente entienda la asociación como algo útil para su entorno. Esto también es importante de cara al proyecto. Si la gente solo ve club social y actividades sociales, no le llegará porque eso no el atañe…la gente ya tiene sus ámbitos sociales cubiertos. La gente quiere que mejores su entorno y tenemos que hacerles ver que eso será más fácil desde la vinculación, a través de actividades sociales y de puntos de encuentro comunes. (el club). Pero quizá la mejor manera de llevarles a ese punto, es haciéndoles ver que nosotros somos los primero que nos preocupamos por las calles donde ellos viven, por las zonas comunes que usan, etc.
Quizá debiéramos tener un poco más de iniciativa además de reunirnos con el ayuntamiento. El problema es que esto también implica esfuerzo y tiempo, por ello no descartaría buscar a un par de personas que se centraran en estos ámbitos. Algunos socios o vecinos que sin interés político hayan manifestado especial interés en este terreno. Ya, ya sé que no es fácil.

Conclusión:

Hay muchos más aspectos que podría comentar. pero ya os he quitado demasiado tiempo. El caso es que no hemos hecho más que empezar. Creo que esta asociación aún puede tener una vida muy larga, pero hay que reflexionar a menudo, y evitar inercias que a veces son dañinas.
Hay muchas dificultades en el camino, empezando por la poca disposición de nuestros queridos vecinos, pero también hay muchas ventajas, empezando por un club social que está deseando ser aprovechado al máximo.

Esrcríbenos

¡Hola! Si quieres consultarnos algo no dudes en escribirnos a través de este formulario. ¡Esperamos poder ayudarte!.

Not readable? Change text. captcha txt
0